miércoles, 14 de marzo de 2007

DENGUE


Dengue es una enfermedad viral, caracterìstica de zonas cálidas (Caribe, , Centroamérica, Africa etc).
Es transmitida al hombre por el mosquito Aedes.
El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.
El comienzo es repentino con fiebre alta (a menudo del tipo silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.
La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.
El exantema puede ser escarlatiforme, mobiliforme, maculopapular y petequial. Se presenta primero en el dorso de las manos y de los pies y se disemina a brazos, piernas, cuello y tronco, pero rara vez a la cara. Dura unas cuantas horas o unos días y puede ir seguido de descamación.
En un elevado número de casos en el sudeste de Asia, hay exantema petequial y hemorragia gastrointestinal (fiebre hemorrágica por mosquito).

Él diagnóstico suele ser difícil al principio y no se puede diferenciar del paludismo, la fiebre amarilla y la influenza, pero una vez que aparece el exantema que se asemeja a la rubéola, el diagnóstico suele ser fácil.
Es característica la leucopenia. Durante la fase aguda es posible aislar el virus de la sangre.
Las medidas profilácticas disponibles, incluyen control de mosquitos mediante mallas y repelentes de insectos.

No hay comentarios: