jueves, 16 de agosto de 2007

Carcinoma de células renales.

Corresponde a una neoplasia maligna originada del epitelio de los túbulos renales.

Epidemiología.
Representa aproximadamente el 90% de todas las neoplasias malignas del riñón en adultos, tanto en hombres como mujeres. Es más frecuente en países industrializados occidentales, en segundo lugar en Sudamérica, siendo Uruguay uno de los países con la mayor incidencia a nivel mundial.

Etiología.
En el 39% de los casos en hombre se puede asociar al humo del cigarro. La exposición a arsénico en procesos industriales aumenta el riesgo de cáncer renal en un 30%. Existe sospecha sobre otros compuestos químicos a la propuesta del puesto pero no existe evidencia concluyente al respecto, compuestos tales como asbestos, cadmio, solventes orgánicos, pesticidas y toxinas micóticas.

Características clínicas.
Signos y síntomas.
La triada clásica incluye hematuria, dolor y masa en el flanco, pero aproximadamente un 40% de los pacientes carecen de estos tres síntomas y presentan síntomas sistémicos tales como baja de peso, dolor abdominal, anorexia y fiebre. Elevación de las de H. S. en un 50% de los casos. Anemia normo psíquica en un 33%, sin hematuria.
El carcinoma de células renales puede inducir síndromes paraneoplásicos, que incluyen hipercalcemia, eritrocitosis, hipertensión y ginecomastia.

Imágenes.
La ultrasonografía es útil para detectar lesiones renales, en el caso de ser incapaz de diferenciar con un quiste simple la tomografía computada es necesaria, esta última escapadas de diagnosticar lesiones benignas como un angiomiolipoma.

La variedad de células claras es aquella en que las células neoplásicas presentan citoplasma claro o eosinofílico.

Macroscopía.
La variedad de células claras corresponde a tumores corticales solitarios y de distribución al azar. La multicentricidad se va en menos de un 25% de los casos, siendo más frecuente en síndromes clínicos como el de von Hippel-Lindau, donde se asocia además a bilateralidad y edad temprana.
Son típicamente lobulares, recorriendo desde la corteza renal, la interfase con el parénquima renal adyacente es bien demarcada, con un margen empujante y pseudocápsula, el tamaño promedio es de 7 cm y su color amarillo oro.

Diseminación.
Invasión del tejido adiposo perirrenal y extensión a la vena renal ocurre en aproximadamente un 45% de los casos. Las metástasis las dan vía sanguínea hacia el pulmón. Metástasis retrógradas a testículo u ovario pueden ocurrir.

Histopatología.
Este carcinoma presenta una arquitectura diversa sólida, alveolar y acinar son los patrones más comunes. Presenta una trama característica de vasos sanguíneos de pared delgada. Los núcleos tienden a ser redondos y uniformes, finamente granulares. Son positivos con las tinciones inmunohistoquímicas para citoqueratinas de bajo peso molecular, CD 10 y marcador para carcinoma de células renales.
Grado: después del estadio el grado nuclear es el segundo factor pronóstico de mayor importancia.

No hay comentarios: