sábado, 3 de marzo de 2007

Cáncer de la próstata


Conceptos generales


El carcinoma de la próstata se presenta en hombres mayores de 50 años.
En autopsias se ha encontrado en más del 70% de hombres mayores de 80 años.
Su crecimiento es lento, es así que un carcinoma localizad se demora alrededor de 5 años en dar metástasis y al menos 10 años en generar la muerte del afectado.
Actualmente es habitual diagnosticarlo en forma precoz, mediante al alza del PSA (antígeno prostático específico) y menos frecuentemente como hallazgo en una biopsia por hiperplasia (HPN).
La mortalidad está determinada por la edad al diagnóstico y grado de diferenciación.
Es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres en Chile.
Dentro de los factores de riesgo se encuentran la edad y los antecedentes familiares.
El 95% de los casos corresponden a adenocarcinoma, el que se gradúa mediante la clasificación de Gleason, la que mide los dos (2) grados histológicos predominantes en la muestra, asignándole un puntaje de 1 a 5, siendo el Store la sume de estos (por lo que va de 2 a 10). A mayor grado mayor es la mortalidad.
La extensión del tumor determina el pronóstico y el tratamiento a seguir. Se pueden presentar cuatro (4) etapas, las dos primeras I y II son aquellas que presentan tumores localizados, en la etapa III el cáncer se extiende más allá de la cápsula prostática y en la última etapa (IV) se observa metástasis ganglionares o a distancia.
La sobrevida libre de recurrencias a 5, 10 y 15 años en pacientes con carcinoma localizado, sometidos a prostatectomía radical, es de 85%, 75% y 65% respectivamente.
La cirugía es el tratamiento de elección en casos de tumor localizado, aunque es necesario tener en cuenta que entre un 5% a un 10% presentarán incontinencia y un 0 a 100% impotencia, este último valor está determinado por la edad y la técnica quirúrgica.

No hay comentarios: